Las mejores universidades a un clic de distancia.

MOOC2

Nos encontramos inmersos en lo que algunos ya consideran un proceso disruptivo dentro de la enseñanza. Una nueva vía que aleja del entorno cerrado a la educación y rompe con la idea clásica de universidades y centros formadores aislados. Vivimos la revolución de los MOOCs.

MOOC son las siglas (en inglés) de Curso Online Masivo y Abierto, y tras esas 4 letras se esconde toda una revolución en el acceso a la enseñanza.

Esta idea de aprendizaje comenzó hace casi diez años de la mano de la Universidad de Utah, donde se gestó el que sería a la postre el primer curso MOOC. Sin embargo, la gran revolución mediática que hizo explotar este sistema es algo más reciente. Corría el año 2011 cuando un grupo de profesores de la Universidad de Standford se reunieron y organizaron su primer curso, el cual tuvo tal éxito de aceptación que se registraron más de 160.000 alumnos inscritos. Se podría decir que fue aquí cuando esta metodología se ganó realmente la característica de «masivo«.

A raíz del éxito obtenido por Standford rápidamente se fueron sumando a la causa muchas otras universidades punteras, primero dentro de EEUU y posteriormente por toda Europa y latinoamérica. Nombres como Yale, Princeton, Harvard, MIT, Berkeley se fueron haciendo un hueco dentro de esta nueva forma de impartir el conocimiento.

Acompañando este crecimiento, tanto en centros docentes como en número de cursos, se fueron creando plataformas que aglutinan y facilitan el acceso al material a los usuarios, independientemente de su lugar de ubicación.

Las 5 principales a día de hoy son :

En cualquiera de ellas se pueden encontrar centenares de cursos, los cuales abarcan las más diferentes disciplinas del conocimiento.

Desde Omérula os recomendamos el acceso a Miríada X , ya que cuentan con la mayor cartera de cursos organizados desde más de 60 universidades e instituciones iberoamericanas.

En nuestro ámbito, son especialmente interesantes los cursos orientados a mejorar el perfil investigador del alumno, destacando las formaciones en Estadística y manejo de bases de datos. También resultan muy útiles los cursos sobre el manejo de herramientas como SPSS o R, programas con los que debemos lidiar en nuestros proyectos de investigación.

A través de los MOOCs se nos brinda una oportunidad de continuar formándonos independientemente de nuestra localización y tiempo disponible. Es una invitación a formar parte de la evolución de la educación abierta en internet.

0 Comentarios

Contesta

Escríbenos

Enviando

©2019 Omérula, la red de Enfermería comprometida con la Investigación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account