Charlando con Fernando Peña y Daniel Cuesta: PubliNurse

publinurse1

Hace unos días nos llegó un email en el que nos invitaban a probar PubliNurse, una nueva herramienta “enfermera” orientada a ayudar a los a los autores en el proceso de publicación de su artículo.

Tras probarla decidimos que quién mejor que sus creadores, Fernando Peña y Daniel Cuesta, para hablarnos de ella.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-18-27-56

– ¡Buenos días y bienvenidos a Omérula!. Muchas gracias por compartir con nosotros este espacio y presentarnos personalmente vuestro proyecto PubliNurse.

Buenos días y gracias a vosotros por invitarnos.

 

– ¿Qué os parece si comenzáis contándonos un poco quiénes son Fernando y Daniel?. ¿De dónde venís? ¿A dónde vais? ¿Dónde os podemos encontrar?

(Fernando) En esencia creo que somos enfermeros con ganas de hacer cosas, de creer en nuestra profesión, y dignificarla y profesionalizarla más allá del estereotipo de la enfermera que sólo pincha inyecciones y toma tensiones y “no se mete en problemas”. Venimos de dar muchos tumbos y (sospecho) nos quedan otros muchos por dar. En mi caso vengo del mundo de la consultoría ambiental, a la que debo la afición por la informática, y a la que me dediqué unos años antes de orientarme a la enfermería. Ahora vivo volcado en la atención primaria por la sierra norte de Madrid.

(Daniel) Yo, estando totalmente de acuerdo con lo que introduce Fernando sobre nuestra relación con la profesión, me he dedicado fundamentalmente al ámbito de los cuidados en salud mental, en grandes hospitales psiquiátricos, en servicios de salud mental comunitarios, y actualmente, dedicándome a la docencia en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá. Los dos coincidimos también en un firme compromiso con la investigación en cuidados y con otras compañeras, vamos poniendo en pie nuestros proyectos, nuestras tesis y nuestras publicaciones, en parte por nuestro propio desarrollo profesional, en parte por convicción de que es la forma más adecuada de hacer avanzar la enfermería.

 

– ¿Cómo surge la idea de crear PubliNurse?

(Fernando) Surgió de la necesidad, la verdad. Hace algo más de un año decidí coger mi proyecto final de especialidad y darle el formato para publicarlo en una revista. Había hecho con dos compañeros residentes un estudio sobre cuidadores informales, y no tenía claro si sería lo bastante interesante para que nos lo aceptaran. Empecé a revisar en internet las normas de publicación de las revistas que conocía y crear una tablita en una hoja de cálculo con los campos que me interesaban: factores de impacto, si cobraban o no por publicar y cuánto, si eran revistas Open Access, etc. Poco a poco me fui dando cuenta de que había vida – y mucha – más allá de Metas, Rol y Enfermería Clínica, decenas de revistas españolas y no españolas que podrían aceptar mi artículo. La tablita fue creciendo. Intenté encontrar un buscador de revistas en Internet, y no lo encontré. No me lo podía creer. Así que, aprovechando que en aquel momento estaba haciendo un curso online de programación, decidí crear una base de datos y un buscador sencillos. Y luego fui puliendo detalles, añadiendo criterios de búsqueda y de clasificación, dándole una interfaz, una versión en inglés… la cosa me fue creciendo entre las manos hasta que al final llegamos a PubliNurse. En un momento dado me encontré desbordado por la carga de trabajo y le pedí ayuda a Dani.

(Daniel) Yo conocí PubliNurse en una de nuestras sesiones de trabajo, conozco la capacidad de trabajo de Fernando, pero cuando nos enseñó y nos explicó este proyecto, que luego acabó desarrollándose hasta dar a lugar a PubliNurse, me quedé alucinado. Empezamos a pensar en cómo y cuándo difundirlo, y en cuanto Fernando pidió una mano, intenté ponerme a su disposición para contribuir a que fuese posible. Cuando trabajas en grupo, con compañeros dispuestos, con interés en el propio trabajo en grupo y proyectos grupales, se construyen cosas muy ilusionantes.

 

– Mas allá de la descripción que encontramos en vuestra página web: “PubliNurse es un directorio de revistas científicas de Enfermería”… ¿cómo definiríais vosotros, de manera más informal, vuestra aplicación? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué aporta a la Enfermería investigadora esta herramienta?

Es una herramienta enfocada a un momento muy concreto del proceso investigador: cuando ya tienes los resultados de una investigación en forma de artículo más o menos estructurado, y dices, vale, y ahora, ¿dónde lo publico? PubliNurse te aporta un fondo de más de 200 revistas de entre las principales del mundo y te ayuda a buscar dentro de ellas cuál es la que más te interesa.

Las aportaciones a la enfermería investigadora creemos que son varias: una, la utilidad y las horas de búsqueda que ahorra. Hasta donde sabemos, no existía una herramienta similar, ni en enfermería, ni en otras disciplinas. Así, la búsqueda de una revista donde publicar, que antes hacíamos más o menos a ojo, pidiendo consejo a compañeros o revisando la bibliografía para ver dónde habían publicado otros autores, pasando horas delante de la pantalla entre webs de revistas, ahora se puede hacer de una forma más rápida, más sistemática y más visual. En la interfaz de PubliNurse, con unos pocos clics, encuentras mucha o toda la información que te puede interesar de una revista, desde su temática, sus factores de impacto y lo que cobran hasta el enlace a las normas de publicación.

La segunda aportación es la variedad. Tenemos una cierta tendencia a quedarnos con lo conocido y cercano, y con las revistas de enfermería creemos que no es una excepción. Hay publicaciones de enfermería muy buenas en España, pero determinados artículos o determinados investigadores(as) puede ser que cumplan mejor sus objetivos publicando en otras revistas. PubliNurse ayuda a ampliar el horizonte de posibilidades y que, por ejemplo, si has hecho una intervención de educación para la salud usando TICs, te plantees publicarla en una revista específica de informática enfermera como CIN, o si quieres publicar en español pero con factor de impacto JCR, te plantees alguna de las revistas brasileñas como la Revista Latinoamericana de Enfermagem o revistas multidisciplinares como Emergencias, Gaceta sanitaria o Adicciones . O si tienes un trabajo innovador sobre el aumento de peso en niños asociado al uso de consolas y el móvil, te plantees presentarlo a una revista especializada como Pediatric obesity. Y, por supuesto, si quieres que tu trabajo sea leído sobre todo por la comunidad enfermera española, puedas seleccionar las revistas nacionales y elijas entre ellas la que más te convenga.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-7-13-53

– Supongo que no habrá sido un camino fácil hasta lograr tener la plataforma operativa. ¿Os ha llevado mucho tiempo hasta tenerla lista para uso público? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que habéis tropezado?

(Fernando) Desde que surgió la idea hasta que hemos publicado la web ha pasado algo más de un año. Buena parte de ese tiempo se lo llevó desarrollar la aplicación, escribir el código. Al principio pensé hacerla con PHP, pero dado que apenas sé programación, tuve que desecharlo. Entonces un amigo me recomendó aprender el lenguaje R, pensando sobre todo en usarlo para estadística en investigación, empecé un curso online de Coursera, y se hizo la luz. Aun así, han sido muchas, muchas horas de consultar en foros y pelearse con la pantalla para que todo funcione.

El otro gran reto ha sido alimentar la base de datos de revistas, que no es un trabajo complicado pero sí tedioso: repasar una a una la web de cada revista y extraer los datos que luego aparecen en el buscador de PubliNurse.

Y por supuesto ha habido algunos momentos de plantearse si merecía la pena el esfuerzo, si la comunidad enfermera lo encontraría útil. En ese sentido estamos contentos con la acogida que está teniendo.

 

– Además de Fernando y Daniel, ¿existen más colaboradores? ¿Quién se encarga de los detalles “técnicos” y programación?

(Fernando) La verdad es que, de momento, somos los que estamos y estamos los que somos. De todo, programación, diseño, completar la base de datos y luego difusión, nos hemos encargado entre los dos.

Pero lo cierto es que, como ya he leído en algún post sobre PubliNurse, creemos que la aplicación tiene mucho potencial de crecimiento: desde incluir más revistas en la base de datos hasta aplicar la misma idea a otras disciplinas como medicina, psicología, fisioterapia… En este sentido PubliNurse tiene vocación de proyecto colaborativo, y estamos abiertos y animamos a que nos enviéis sugerencias y propuestas de colaboración. Por ejemplo, ya tengo compañeras de salud mental o de enfermería del trabajo que se han quejado de que echan de menos la presencia de algunas revistas en PubliNurse. En la web damos la posibilidad de rellenar un formulario con los datos principales de la revista y enviárnoslo para que la incluyamos en la base de datos, siempre que cumpla los criterios de publicación.

 

– Ya sabemos la dificultad que entraña conseguir financiación en España, sobre todo para proyectos no lucrativos. ¿Habéis tenido algún tipo de soporte en ese aspecto? ¿Se ha puesto en contacto con vosotros algún grupo mostrando interés? (hospital, universidad, biblioteca, revistas…)

(Fernando) Siendo justos, la aplicación sólo lleva una semana publicada, así que quizá es poco tiempo para que alguien pueda mostrar interés. Pero no, la respuesta es que no hemos tenido ningún apoyo financiero ni de otro tipo. Todo PubliNurse se ha desarrollado con herramientas gratuitas de software libre, y dedicando nuestras horas de tiempo personal. Lo cierto es que teníamos claro que queríamos que fuera un proyecto independiente, de acceso libre y gratuito, y a ser posible sin publicidad.

(Daniel) Es algo que hemos considerado importante desde la primera idea que tuvo Fernando. PubliNurse nació con vocación de servicio a los investigadores, en concreto por ahora a los investigadores en cuidados, nunca se puso sobre la mesa un ánimo de lucro, un soporte para un grupo editorial o para publicidad de ningún tipo, hasta hoy ha salido del esfuerzo desinteresado de dos enfermeros a los que esperamos que se una más gente. Sí me gustaría apuntar un aspecto con respecto a la financiación pública, pues considero que proyectos de este tipo son en general interesantes y además, en particular para la enfermería, son necesarios, y consideraría oportuno que ciertas instituciones procurasen espacios y tiempo entre sus enfermeras para el desarrollo colaborativo de proyectos de este tipo.

 

– Aquí os lanzo una pregunta un poco más técnica Fernando, para que no dudes que hemos utilizado vuestra herramienta!. En los criterios de admisión estipulados para incluir una revista en el directorio de PubliNurse, el segundo requisito es “estar incluida en al menos una de las 6 Bases de Datos Electrónicas consideradas”. Me ha llamado la atención que dentro de esas bases de datos se encuentran: MEDLINE, EMBASE y SCOPUS. No obstante, atendiendo a la información que ofrece SCOPUS en su web, dicha base de datos incluye en sus resultados todos los registros de MEDLINE y EMBASE. Es decir, se puede entender que se trata de un filtro innecesario. Sin embargo, parece que se ha dejado fuera del directorio la base de datos WOS, quien acapara el segundo puesto a nivel mundial en cantidad de revistas y citas bibliográficas (incluyendo temática enfermera). ¿Existe alguna razón para ello? ¿Nos podéis explicar un poco más en profundidad el proceso de selección?

¡Buena pregunta! Se agradece que hayais profundizado tanto en la herramienta.

Bien, la respuesta rápida es que es una herramienta que está en desarrollo y por supuesto susceptible de mejora. No deja de ser una aplicación hecha por personas, con criterios subjetivos, y por tanto habrá decisiones que hemos tomado con las que no todo el mundo esté de acuerdo. Es probable que modifiquemos muchas cosas durante los próximos meses según las sugerencias que nos lleguen, y bienvenidas sean porque al final servirán para hacer una aplicación mejor, más útil y más completa.

Pero no queremos evadir la pregunta, sí que hubo un proceso de selección, vamos a intentar explicarlo. Por motivos prácticos el número de bases de datos en PubliNurse tenía que ser limitado, y nos pareció que seis era un buen compromiso: lo bastante para que haya variedad, y lo justo para que no haya un exceso de opciones que distraigan al usuario.

Había varios principios que guiaban la selección: uno, que estuvieran las bases de datos principales, las más utilizadas por el personal de enfermería a la hora de investigar, de revisar la bibliografía. Esto nos llevó a incluir las que considerábamos “imprescindibles”: PubMed (que engloba a MEDLINE), EMBASE (más orientada a la investigación europea) y CINAHL, como principal base de datos internacional de temática enfermera.

El segundo principio es potenciar la investigación en el área latinoamericana. Todos sabemos que en el mundo de la publicación científica existe un importante sesgo que favorece la visibilidad de las publicaciones en lengua inglesa, y especialmente las que proceden de Estados Unidos, Reino Unido y, en menor medida, Australia. Nuestro propósito era intentar atenuar este sesgo en PubliNurse, y por eso incluimos dos bases de datos eminentemente latinoamericanas: Cuiden, de la Fundación Index (que también publica el factor de impacto RIC), y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que aunque nominalmente pertenece a la OMS y por tanto tiene un ámbito global, en la práctica está mantenida por la Organización Panamericana de la Salud y tiene una presencia muy importante de publicaciones de latinoamérica.

El tercer principio que nos guió al crear PubliNurse es promover el conocimiento abierto, el acceso libre y sin trabas a los productos de la investigación y la literatura científica. Nos quedaba una base de datos por elegir, y las grandes candidatas eran Web of Science (WoS), asociada con el factor de impacto JCR, y Scopus, asociada con el SJR. WoS, como el JCR, se basa en un modelo de acceso restringido y copyright, mientras que Scopus, aunque con restricciones, da más facilidades al usuario no registrado para poder hacer búsquedas, por ejemplo a través de ScienceDirect, y poder consultar el factor de impacto SJR a través de Scimago. Revisamos literatura (como este artículo) y concluimos que la cobertura de Scopus en el área biomédica es mayor, más internacional y con algo menos de sesgo anglosajón que la de WoS, así que fue la última elegida.

 

– ¿Cuál es vuestro plan para difundir PubliNurse? ¿Cuál es vuestra estrategia de difusión para que os conozca la Enfermería?

(Daniel) En ello estamos, la verdad. En un primer momento nos planteamos la necesidad de darlo a conocer en el entorno en que nosotros nos movíamos, pero inmediatamente caemos en considerar que no existe en PubliNurse ningún motivo que lo restrinja. Estuvimos interesados en darlo a conocer a profesionales referentes de la profesión, y a ellos nos pudimos dirigir mediante correo electrónico o teléfono directamente, pero el grueso de la difusión procuramos centrarlo en las redes sociales. PubliNurse se ha difundido por facebook, twitter, youtube o linkedin, utilizando sencillamente su nombre como etiqueta, #PubliNurse, del mismo modo que se ha procurado ponerlo en conocimiento de toda la blogosfera enfermera, y viendo el recorrido que está teniendo esa difusión en estos primeros días, podemos plantearnos avanzar y desarrollar un poco más la estrategia de difusión, creando un perfil de la propia aplicación en esas redes, por ejemplo, o haciendo un especial esfuerzo de difusión en fechas marcadas relacionadas con la enfermería, para aprovechar la sinergia de otras iniciativas online que se ponen en marcha el Día Internacional de la Enfermería, por ejemplo, sobre todo para asegurar que toda enfermera que se pueda beneficiar de la aplicación en algún momento, la conozca.

(Fernando) Eso es. En esencia hemos lanzado una campaña inicial de mailing y difusión en las redes a muchos “actores” de la enfermería nacional e internacional, desde el blog EBE de Azucena Santillán, que nos ha dado un apoyo en todo el proceso que le agradecemos enormemente, a colegios de enfermería, asociaciones profesionales, editoriales, y portales de referencia como Omérula y la Factoría Cuidando. Es una aplicación creada para ser útil a la comunidad enfermera, así que tenemos la esperanza de que sea esta propia comunidad la que la utilice y haga correr la voz mediante el boca a boca o “pantalla a pantalla”, lo que hará más fácil también que aparezca gente con sugerencias para mejorar la aplicación o con ganas de colaborar para hacerla crecer.

 

Una vez más, muchas gracias por aceptar nuestra invitación y dedicar este tiempo a presentar PubliNurse a los usuarios de Omérula. Os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto.

 

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-7-17-23captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-7-17-35

0 Comentarios

Contesta

Escríbenos

Enviando

©2017 Omérula, la red de Enfermería comprometida con la Investigación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account