Algo de luz sobre las bases de citas bibliográficas : WOS – SCOPUS

Bases bibliográficas

Bases bibliográficas

El proceso de revisión bibliográfica supone un esfuerzo y una carga de trabajo que, muchas veces, no es suficientemente valorada ni correctamente planificada al encarar un proyecto.

Sin embargo, obvia decir que dicha inversión de tiempo es considerada como uno de los principales pilares de cualquier estudio. Podemos afirmar que sin una buena revisión de la bibliografía no puede haber una buena investigación.

El ritmo anual con el que aumentan las referencias a nivel mundial es simplemente abrumador. El auge de internet posibilita que existan cada vez  más publicaciones online, lo que a su vez influye en el número de índices, bases de datos, repositorios, etc.

Por suerte para los investigadores, dicho crecimiento ha forzado a las grandes bases de datos y editoriales a mejorar sus sistemas de indexación, y a invertir en potentes herramientas de búsqueda y recuperación de las referencias bibliográficas. De nada servía acumular millones de citas si estas no podían ser después fácilmente recuperadas por los usuarios.

Inmediatez y universalidad, o lo que es lo mismo: «aquí y ahora», eran dos características que los investigadores demandaban y que, gracias a los avanzados motores de búsqueda actuales, hoy en día son una realidad. Cualquier persona desde su casa pueda realizar búsquedas bibliográficas de calidad. Con un matiz…muchas de ellas requieren una suscripción nada económica.

En futuras entradas del blog trataremos más detenidamente las diferentes fases de una correcta revisión bibliográfica, así como del abanico de herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacerla más eficaz y llevadera.

Hoy os dejamos con un pequeño vídeo en el que se intenta arrojar algo de luz sobre ciertos aspectos genéricos muy frecuentes al hablar del tema.

¿Sabes qué es SCOPUS? ¿Conoces la diferencia entre MEDLINE y PubMed? ¿Qué es el Factor de Impacto? ¿Es lo mismo que el JCR?

1 Comentario
  1. Carol 3 años

    Este tema es muy importante para los que nos interesa la investigación y el video está genial. Cuando descubrí el factor de impacto al publicar fue frustrante pensar que las revistas de Enfermería que están en el JCR se publican en inglés. El idioma es otro de los obstáculos que encontramos muchas enfermeras. Con la cantidad de enfermeras hispanohablantes me resulta aun increíble que no se consideren en las valoraciones de ANECA como publicaciones de calidad las revistas españolas e hispanoamericanas.

Contesta

Escríbenos

Enviando

©2019 Omérula, la red de Enfermería comprometida con la Investigación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account