Firmar o no firmar ? Uso de los identificadores únicos

Cara Interrogacion

El vertiginoso ritmo de crecimiento de la producción científica a nivel mundial, así como la disponibilidad y acceso que tenemos desde cualquier punto, ha puesto en escena una serie de problemas irrelevantes hace una década.

La clásica firma de los artículos mediante el nombre y apellido del autor se empezó a revelar como una manera poco eficaz para la indexación de los mismos y su posterior recuperación. Nombres duplicados, autores que usan indistintamente el primer o segundo apellido, revistas con políticas de filiación diferentes, etc.

Al mismo tiempo, existe un afán cada vez mayor por parte del mundo académico de mostrar y demostrar su capacidad investigadora mediante la presentación de los artículos publicados a lo largo de su carrera. Son muchas las instituciones y organismos que exijen a sus candidatos la presentación de estos datos con el fin de acreditar sus perfiles o acceder a determinados puestos.

Para solucionar estos problemas, favorecer la normalización de la autoría y conseguir que el acceso a la información cuente con la debida inmediatez, existe toda una serie de identificadores de acceso universal al servicio de los autores.

Los más utilizados a nivel internacional y que todos deberíamos tener activos y actualizados son :

No vamos a entrar hoy a compararlos ni a valorar sus ventajas o diferencias, ya que le dedicaremos a ese tema una entrada futura en el blog con más profundidad.

Lo que sí os podemos aconsejar es que, si solo teneis tiempo o ganas de momento para activar uno de ellos, empecéis por ORCID. Este, además de ser independiente de cualquier editorial o base de datos, permite una comunicación fluida con los otros identificadores, lo que permitirá en un futuro actualizar vuestro perfil en varias plataformas de manera muy simple y rápida.

0 Comentarios

Contesta

Escríbenos

Enviando

©2022 Omérula, la red de Enfermería comprometida con la Investigación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account